miércoles, 7 de noviembre de 2012

La región apureña ofrece una amplia y variada gama de exquisiteces criollas. El pescado de río forma parte de la dieta diaria del pueblo apureño, junto con la yuca en forma sancochada y frita. 
También conforman la cocina popular típicos platos como el pisillo de chigüire, el pastel de morrocoy, el guiso de galápago, y la carne asada en vara con casabe o yuca. Otro platillo que posee prestigio nacional es el pabellón veguero, un plato netamente llanero que puede calificarse como uno de los más representativos de la comida apureña. Está compuesto por pisillo de chigüire, arroz, tajada de plátano frito maduro y queso. 
El Pisillo de Chigüire y el Pabellón Veguero 
La carne de Chigüire es muy apreciada por el llanero, ya que es muy gustosa y agradable. Una de las formas de preparación más comunes es el Pisillo, consistente en la carne mechada muy finita, lo cual sólo se consigue, cuando la misma está previamente salada y seca. A rasgos generales, se desala la carne, se sancocha con ruedas de cebolla u otras legumbres para darle más sabor y se mecha en hilachas muy finas. 
Un método moderno y efectivo para lograr esto, es a través de la licuadora que permite lograr hilachas tan finas como las de la imagen. Se prepara un sofrito de aliño, consistente en tomate (opcional), ají dulce o picante, ajo, pimentón, pimienta y un poco de manteca. Aparte, se sofríe cebolla a la que se añade la carne finamente mechada y posteriormente el aliño preparado, Una variante en Apure la constituye el Pabellón Veguero, conformado por pisillo de chigüire, arroz, tajada de plátano frito maduro y queso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario